Tailandia

20160814_174427 (2)

El 18 de julio dejé Tailandia para ir a Laos.

Nunca imaginé que me quedaría casi 2 meses ahí. Al final ya estaba muy acostumbrada a lo tai, tanto, que hasta me daba un poco de miedo llegar a un nuevo país.

Durante el trayecto de Chiang Rai a la frontera, estuve pensando sobre los tais, lo que los hace especiales y creo que, más allá de ser “el país de las sonrisas”, es un país donde la gente es muy honesta, jamás toman algo que no es suyo, puedes dejar tus cosas en la estación de camiones por un rato y no pasa nada, si olvidas algo puedes volver al siguiente día y ahí va a estar lo que dejaste.

Esto, para mí, es  algo verdaderamente sorprendente viniendo de donde vengo. En Tailandia me sentí segura todo el tiempo, incluso cuando estuve en los lugares donde casi no hay turismo y, por lo tanto, no hablan inglés; no hubo ningún problema. Con mi muy poco y básico tai, la gente me ayudaba a encontrar mi camino. Siempre amables, siempre con una sonrisa y siempre siendo muy útiles.

Entonces la pregunta surge: ¿Como se logra esto? ¿Será, acaso, que los tais se comportan así debido a un tema religioso? Pero aun si fuera así, para los católicos, robar, mentir y chingarse al otro, es un pecado. Entonces no es solo eso.

¿Cual es la formula para crear una sociedad así, en donde todos se sienten seguros la mayoría del tiempo?

Indagando, gente que vive en Tailandia me comentó que el ideario tai se basa en 3 pilares fundamentales: 1) La Nación; 2) El budismo, y 3) el Rey.

En cuanto a la Nación, Tailandia puede preciarse de ser el más listillo del Sureste asiático al ser el único país en la región que nunca fue colonizado. ¿Como se salvaron de esto? Negociando.

Es por esto que defienden a capa y a espada a la nación y también se explica porque ningún extranjero, bajo ningún pretexto, puede comprar propiedades en el país. Interesante ¿no?

Religión: Los tais, en su mayoría, practican el budismo teravada, aunque también hay musulmanes y una pequeña porción de católicos.

Si bien los he visto asistir al templo e hincarse 3 veces ante Buda, también he de decir que es una sociedad bastante abierta y alocada. Probablemente los principios budistas son los que verdaderamente permean dentro de las familias, pero hacia afuera, pareciera que son tan budistas como son católicos los mexicanos.

El Rey: El rey es lo máximo en este país. Una pensaría que tal vez se sienten obligados a decir que lo admiran y lo quieren, pero no; al parecer el cariño hacia el es genuino.

Unos dicen que la sociedad tai es como es debido al rey, porque ha sabido liderar con el ejemplo.

También me comentaron que algunos tais dicen que el día que se muera el Rey, ellos buscaran irse a otro país, ya que subiría al trono su hijo, que no es querido por la población ya que el si se ha visto envuelto en uno que otro escándalo (desconozco de que tipo). El Rey tiene también a una hija y a ella si la respetan y la quieren, pero no puede tomar el trono porque… bueno ustedes ya saben por qué.

Entonces si, tal vez ahí este la clave de que los tais sean tan buenas personas, han seguido un ejemplo. Por supuesto que Tailandia también tiene problemas políticos. Las últimas bombas que fueron detonadas en el Sur de Tailandia son muestras de eso, pero lo anterior no se mezcla con los valores que tienen los tais.

Me pongo a pensar en estas cosas, porque me da coraje saber que en México esto parece imposible, desde la gente común y corriente, o como se dice, la gente “de a pie” hasta la clase política que nada más no se cansan de hincharse de dinero mediante mañas y corrupción. La honestidad NO es un valor que verdaderamente interese a la sociedad mexicana, aunque repitan lo contrario todo el tiempo.

Antes pensaba que eramos más los buenos en el país, ahora ya no tanto, diario veo una noticia de algún “lord” o una “lady” que se creen más que los demás, cretinos sin educación cívica alguna y leo los comentarios de la gente, de los “buenos” y todo lo que dicen es sobre como matar o desaparecer al cretino aquel. Fatal, México.

No sé en qué momento nos volvimos ese tipo de sociedad violenta, discriminadora, racista y de verdad espero que cambie pronto. Espero que aprendamos de gente como esta, de sociedades distintas y buenas, porque definitivamente, viéndolos, ahora sé que no es un tema de religión, ni de pobreza o riqueza, es simplemente un tema de valores, que desgraciadamente nosotros ya aventamos al traste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s